CRUCE DE FRONTERA  MEXICO – BELICE por Chetumal

El cruce de esta frontera me resultó bastante sencillo, lo hice un lunes a las 11:00 de la mañana y en menos de una hora ya lo tenía todo resuelto.

En la parte mexicana primero pasas por una caseta donde te sellan la salida en tu pasaporte casi sin necesidad de bajarte de la moto.

Luego, si hiciste la importación temporal del vehículo al entrar en México, debes ir con la moto a la oficina de Banejército situada en el edificio de la izquierda. Aparcas en la puerta y preguntas en la ventanilla en el interior. Tras unas cuantas fotografías de la moto, te devuelven tu fianza en metálico o en tu cuenta, según lo pagaras en su momento.

Eso es todo en México!

 En Belice, primero tienes que hacer la fumigación de la moto; es el primer edificio a la derecha que te encuentras. No te lo pases pues luego te harán volver. Es muy rápido y tienes que pagar 5 dólares beliceños o 2,5 USD. No te preocupes por el cambio, te lo den en una u otra moneda (1 USD = 2 Dólares Beliceños).

Sigues camino, la primera rotonda a la gira a la izquierda (puedes aprovechar para hacerte la foto con las letras de Belice) y la segunda rotonda a la derecha.

Aparcas donde te indiquen y te diriges al edificio donde está Inmigración y al fondo, Aduanas, para hacer la importación temporal del vehículo, donde debes presentar la documentación del vehículo y el papel de la fumigación.

Con todo solucionado vuelves  donde tenías aparcada la moto y pagas 15 dólares beliceños (o 7,5 USD), donde también tienen cambio de una u otra moneda. A continuación vas (ya en la moto) a la caseta de salida donde de nuevo presentas toda la documentación y tras las preguntas de rigor de “¿llevas alcohol? ¿tabaco? ¿comida?”, ya estás dentro de Belice!

Al salir de la frontera debes dirigirte al edificio grande a la derecha donde pone “INSURANCE” para sacar el seguro obligatorio del vehículo, ya que más adelante suele haber retenes de la policía donde te lo piden, aunque en mi caso no encontré ninguno en toda mi estancia en el país. El seguro lo obtienes relativamente rápido y puedes pagar en efectivo o con tarjeta, 15 o 29 dólares beliceños, según el tiempo que vayas a estar en el país. Puedes pagar también en USD (como en todo el país) e incluso en pesos. Ea, ya estás en Belice … A disfrutar!!!

 

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Frontera BELICE – GUATEMALA por Melchor de Mencos

Ágil frontera por la parte beliceña, aunque no tanto por el otro lado.

En Belice, aparcas tu moto y al entrar al edificio te dan una encuesta para que valores tu estancia en el país. Después te diriges a Migración donde te sellan el pasaporte con la salida, pagando 37,5 dólares beliceños y a continuación te diriges a Aduanas donde te sellan de nuevo el pasaporte donde indicaron a la entrada que viajabas en tu vehículo por el país y … ya está.

Ahora, entrar a Guatemala: Es recomendable entrar con quetzales pues todos los pagos aquí hay que hacerlos con la moneda local, aunque si no llevas, no te preocupes, hay numerosos cambiadores de moneda aunque no será un buen cambio, a no ser que seas bueno regateando.

Primero tienes que fumigar el vehículo: 11 quetzales.

Después Migración: Rápido y no tienes que pagar nada.

Es en Aduanas donde te demoran más, ya que primero te piden la documentación original: carnet de conducir (yo entregué el español ya que el internacional lo tengo caducado), pasaporte con el sello de entrada al país, y el permiso de circulación del vehículo. (a este último le pusieron muchos inconvenientes pues el español no viene nada claro). Una vez aceptado, debes presentar fotocopias de toda esta documentación, yo tenía copias de todo excepto del sello de entrada recién puesto, así que tuve que ir al edificio que hay a continuación para hacer una copia por 1 quetzal.

De nuevo a la ventanilla de aduanas, donde te entregan una carta de pago de 160 quetzales que debes abonar en otra ventanilla dentro del mismo edificio.

Con el justificante de pago vuelves al mostrador de aduanas y ya te dan la documentación con la Importación temporal del vehículo, aclarándote que a la salida del país debes pedir que te la ‘cierren’ o te le dejen ‘abierta’ pero que no te olvides de hacer ese trámite, ya que de lo contrario, si decides volver, tendrás que pagar una multa de 300 dólares.

Recomiendo que a la salida la dejes ‘abierta’ por si necesitas volver por alguna razón, pues si la ‘cierras’ tendrías que esperar 3 meses para volver a entrar con tu vehículo.

Al salir de la frontera te encuentras con puente pero si cruzas por otro más pequeño que hay a la derecha, te ahorras el peaje del principal. ;)

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Frontera Guatemala –  El Salvador La Hachadura

 Farragosa frontera, una de las que más papeles me han pedido en mi viaje.

Yo la he pasado con un ‘tramitador’ que me ha ahorrado bastante tiempo y ‘sólo’ me ha cobrado la voluntad, aún así tardé más de 2 horas en cruzar y eso que el tramitador aquí te ayuda en las dos fronteras.

Recomendación: llevar fotocopias del Pasaporte, Permiso de Circulación, Carnet de Conducir y del Certificado de importación de Guatemala, también que guardes unos quetzales para fotocopias.

Estos son los pasos a seguir: Al llegar a la parte guatemalteca, primero vas a Migración, te dan un pequeño papel (que deberás presentar en El Salvador), y te sellan el pasaporte con la salida. En el edificio de enfrente haces fotocopia del sello del pasaporte de salida y te diriges a Aduanas, en la parte trasera de Migración.

Allí presentas el Pasaporte, Carnet de Conducir, Permiso de Circulación y Certificado temporal de importación, todo con sus respectivas fotocopias y te sellan por detrás el Certificado de Importación, comprobando previamente el VIN de la moto. Aquí decides si cierras o dejas abierta la importación, en mi caso lo dejé abierto por si volvía al país, ya que de lo contrario tendría que esperar 3 meses si quieres hacerlo en la moto; pero que no se te olvide hacer una cosa u otra ya que de lo contrario, la próxima vez que entres a Guatemala tendrías que pagar una multa.

Ya puedes salir de Guatemala y al entrar a El Salvador debes entregar el ‘papel’ que te dieron en la migración de Guatemala …  y ya está, no te sellan nada más.

Ahora a pasar la moto al edificio de Aduanas: Primero pides el ‘Aruba’, un cuestionario que debes rellenar a mano con tus datos y los de la moto, y una vez relleno, vas al edificio de enfrente para hacerle una fotocopia y otra al Certificado de importación temporal de Guatemala con el sello de salida del mismo.

Vuelves a Aduanas y entregas todas las copias: Pasaporte, Carnet de Conducir, Permiso de circulación, Certificado de importación y el Aruba (original).

Esperas a que salgan a comprobar los datos de la moto y vuelves a esperar  que te den el certificado, debiendo comprobar tú mismo que los datos estén correctos.

Con ese certificado ya puedes salir, aunque antes te lo deben sellar en la ‘pluma’ de la frontera.

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Frontera El Salvador – Honduras por El Poy

Al llegar, en la primera barrera te piden el certificado de importación y una fotocopia del mismo. Se quedan con la fotocopia.
Después vas al edificio de Migración, en la ventanilla donde pone Salida de El Salvador.
Enseñas el pasaporte y te dan un papel que deberás entregar en la barrera de salida y presentar de nuevo el certificado de importación.  Ya estás en Honduras.
Te diriges primero a Migración, a la izquierda junto a la barrera, donde presentas el pasaporte, pagas 3 dólares  (también puedes hacerlo en Lempiras) y te dan un resguardo Con el pago.
Ahora a aduanas, el edificio grande a la izquierda justo antes de la última barrera.
Presentas pasaporte, papeles de la moto y certificado de importación que me dieron cuando entré en El Salvador. Ellos hacen las fotocopias. Comprueban el VIN de la moto y tras pagar 752 Lempiras te dan el certificado de importación temporal del vehículo.

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Frontera Honduras – Nicaragua por Las Manos

 Previa a la entrada a Nicaragua debes enviar un email a solicitudes@migob.gob.ni adjuntándoles un asolicitud de ingreso al país que puedes descargar aquí: https://www.migob.gob.ni/migracion/tramites/solicitud-de-ingreso-ordenado-y-seguro-de-visitantes-invitados-por-motivos-diferentes-al-turismo/

 

Mucho camión antes de la frontera pero con la moto avanzas rápido. En la parte hondureña, todo bastante ágil: primero en Migración donde te sellan la salida en el Pasaporte y después Aduanas para presentar el Certificado Temporal del Vehículo y ya está.

Ahora Nicaragua, algo más farragoso pero muy amables todos. Al llegar, en la primera caseta te piden el Pasaporte y me indican que vaya a Fumigación (justo enfrente) donde, tras fumigar la moto y pagar 3 dólares o 91 córdobas, te entregan un certificado.

Luego te indican que vayas a Migración, donde, tras varias preguntas como: “Motivo del viaje”, ”Tiempo en Nicaragua” o “Dónde te vas a alojar” y pagar 12 dólares (o su equivalente en córdobas), te sellan el pasaporte y te dan un resguardo del pago y un pequeño papel que debes conservar.

Después tienes que ir a Aduanas, pero antes debes rellenar el Cuestionario de turista que le tienes que pedir a un agente con el chaleco amarillo y que te lo selle una vez rellenado. En Aduanas presentas el Pasaporte, Documentación del vehículo, carnet de conducir y el cuestionario anterior (no es necesaria ninguna copia de los documentos) ni tiene coste alguno y te den el Certificado Temporal del Vehículo. No lo pierdas pues tendrías que pagar 100 dólares a la salida del país.

Con todo solucionado, vas a la salida y presentas todo al agente y te indica que debes sacar el seguro de daños a terceros, pues obligatorio. Allí mismo lo puedes obtener por 12 dólares (o también en córdobas) y ya está, ya puedes disfrutar de las maravillosas carreteras de Nicaragua (y no va con segundas, je).

Recomendación: si llevas faros antiniebla, mejor tápalos bien pues ha salido una nueva ley que no permite llevarlos. A mí casi me obligan a quitarlos pero pude convencerlos sólo tapándolos con cinta americana.

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Frontera Nicaragua – Costa Rica por Peñas Blancas

 Muchos kms antes de llegar a la frontera ya te encuentras camiones ocupando el carril derecho, los adelantas con cuidado hasta llegar a la frontera donde en la pluma te piden el pasaporte y te indican que hayas vayas al edificio a hacer los trámites.
Primero debes buscar a la persona que entrega el cuestionario, lo rellenas y se lo entregas para que te lo selle.
Ahora buscas al policía y le entregas fotocopias del pasaporte y del documento de propiedad del vehículo. Te sella el cuestionario anterior y tienes que ir a Migración para Que TE selle el pasaporte de salida, pagando 3 dólares, pero en distintas ventanillas, quien sabe por qué.  Después vas a aduanas y presentas el cuestionario anterior junto con el certificado de importación temporal.  Te sellan el cuestionario una vez más y ya puedes pasar a Costa Rica, aunque en la salida de nuevo te revisarán que todo está correcto.
En Costa Rica, en la pluma te piden el pasaporte y te indican que vayas al edificio de migracion. Donde debes presentar un cuestionario relleno, Que te deben dar en la entrada, además del pasaporte.
Ahora Aduanas: justo enfrente de Migración: presentas pasaporte, carnet de conducir, documento de propiedad del vehículo, incluso la ITV me han pedido.
Cuando ven que está todo ok, te dan 2 cuestionarios que debes rellenar y presentar fotocopia de los documentos Que TE habían pedido antes, incluyendo el pasaporte con el sello de entrada.
Una vez que lo presentas todo, te lo grapan  todo junto, te lo devuelven y debes ir a un edificio a unos 300 metros para sacar el seguro del vehículo para poder circular por el país.  Es lo único que te cobran al entrar  3n Costa Rica pero Ojo porque sólo se puedes pagar en Colonos y en efectivo, unos 14.500.
Con el seguro, vas a la ventanilla de al lado y para obtener el certificado de importación temporal del vehículo. Te revisarán la documentación al salir de la frontera y eso es todo.

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Frontera Costa Rica – Panamá por Sixaola

 Ha sido la frontera en la que más me he demorado, más de 6 horas, si bien fue por causas ajenas a los funcionarios, ya que el sistema estaba caído, teniendo que hacer el trabajo con sus propios teléfonos, mandando fotografías a la central en San José para hacer los trámites.

Para salir de Costa Rica debes pagar un impuesto de salida, 7 dólares por persona, que lo realizas en una caseta antes de ir a Inmigración.

En Inmigración te sellan el pasaporte y vas a la ventanilla de al lado, Aduanas, para hacer la salida de la moto, presentando el pasaporte y el certificado de importación temporal, aquí tienes que decidir si lo dejas abierto o lo cierras. Si eliges la segunda opción, no podrás volver a entrar con la moto en 3 meses, por lo que recomiendo que lo dejes abierto por si por cualquier motivo tienes que hacerlo.

Cruzas el puente y antes de entrar a Panamá tienes que fumigar la moto por 1 dólar (en Panamá se utiliza el dólar como moneda). Luego te diriges a Migración, situada al lado del Duty Free, donde te sellan el pasaporte tras unas sencillas preguntas.

En una caseta cercana compras el seguro para la moto por 26 dólares y al lado está Aduanas, donde tienes que presentar el Pasaporte y la documentación de la moto, con sus respectivas fotocopias, además del seguro que acabas de comprar, y tras una pequeña revisión del vehículo, ya tienes el Certificado temporal de Importación.

Ahora tienes que ir al otro lado de la carretera a pagar un impuesto municipal: 4 dólares por la persona y 10 por el vehículo. No tengo muy claro que sea obligatorio, pero todo el mundo me decía que sí, que en un retén posterior me lo iban a pedir. Pero nunca encontré tal retén …

 

En fin, estos son los trámites de todas las fronteras que he pasado por Centroamérica. Espero que les sirva para tenerlo algo más claro, en el fondo no son tan farragosos, al menos, visto a toro pasado, jejeje.

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