Mucha gente me pregunta por la legalidad de la acampada libre en USA, así que voy a contar un poco mi experiencia en este asunto durante los 3 meses que he estado viajando con mi moto por este enorme país.

 Hay muchísimos sitios para acampar, eso sí, la mayoría de ellos pagando:

  •  Parques Nacionales, Parques Estatales y Bosques Nacionales:

A lo largo y ancho del país encontrarás numerosos de estos sitios donde puedes acampar (ojo porque algunos están cerrados en invierno) y en la gran mayoría de ellos tendrás que pagar por montar tu tienda, entre 8 y 25$ la noche, ofreciéndote apenas una mesa y unos servicios. La forma de pagar es ‘in situ’ metiendo el dinero en un sobre e indicando tus datos. Es tentador no pagar pero las advertencias de que estarás cometiendo un delito hace que te lo pienses. En muchos P.N. hay campground (como se designan a los camping en USA) gratuitos, pero normalmente están alejados de la carretera sólo aptos para rutas a pie (mejor pregunta a los Ranger en el Centro de Visitantes). En alta temporada es conveniente hacer una reserva ‘on line’.

 

  • RV PARK: El país está plagado de RV’s (Vehículos recracionales), es decir, enormes caravanas y autocaravanas, por lo que existe infinidad de sitios donde por la noche pestos trastos pueden acampar. Son privados, así que los hay de muchas diferentes características, desde auténticos ‘resort’ (con piscinas y todo lujo de detalles, hasta los que sólo te ofrecen un terreno donde aparcar, ese sí, normalmente con toma de luz. El precio suele ser de unos 25$, permitiendo entrar también a tiendas de campaña, al mismo precio.

 

  • BLM (Bureau of Land Managent): Son tierras del gobierno donde está permitida la acampada libre, pero no esperes ningún tipo de servicio allí.

 

  • Diferentes app’s: He utilizado algunas aplicaciones para el móvil donde la gente comparte ubicaciones de campings gratuitos y comentan sus características:

 

Freecamps

iOverlander

WikiCamps USA

 

Dado el precio del alojamiento en los EEUU, el camping es una opción muy buena y aunque al principio pueda resultar un poco cara, luego te acostumbras. Yo he ido alternando camping con alojamientos en casas de otros motoristas que ofrecen sus hogares gratuitamente. Estas son las webs donde los he encontrado:

 

                www.advrider.com  (en el subforo de ‘tent space offers’)

                www.motostays.com

 

Espero que os sirva esta pequeña guía.