CHIAPAS (San Cristóbal de las Casas y el Cañón del Sumidero) 25 abril 2017
Haciendo frontera con Guatemala se encuentra el Estado de Chiapas, formado por extensas zonas montañosas con gran diversidad climática y biológica como pude comprobar en San Cristóbal, situada a 2.100 metros en la que por la noche se echa de menos una ‘rebequita’. Esta población es una ciudad cosmopolita, considerada como la capital intercultural de Chiapas pues por sus calles pasea gente de todas las nacionalidades y culturas para admirar sus numerosos edificios y monumentos históricos y disfrutar de la hospitalidad que brinda, así como de caminar por su mercado de artesanías locales donde puedes pasar horas y horas entre tenderetes.
Una vez que cae la noche, numerosos garitos y antros ofrecen música de todo tipo en directo, y aunque la cerveza no es precisamente barata, si preguntas por las promociones existentes en cada local, seguro que sales ‘contento’ al final de la noche.
Cerca de allí se encuentra Tuxla Gutiérrez, la capital del Estado, donde visito el Cañón del sumidero, un tremendo acantilado de casi 1 km de altura excavado en la montaña por el cauce del río Grijalva, que se puede visitar por carretera, deteniéndome en cada uno de sus cinco miradores para deleitarme con las maravillosas vistas y contemplar, entre otras cosas, el vuelo de las águilas arpías. También puedes recorrer el cañón desde el agua, mediante lancha para contemplar sus vertiginosos acantilados y sus cocodrilos que merodean por las orillas.