FARMINGTON 14 dic 2016
La ruta desde Taos pasando por Chama atraviesa un bonito Bosque Forestal con una altitud de 3.500 metros, por lo que la nieve a ambos lados de la carretera permite visualizar unas estampas bellísimas pero también está presente en algunos tramos de la carretera, debiendo extremar la precaución en las curvas y en las zonas sombrías.
Ya comienza a divisarse los paisajes que todos hemos visto en las películas de vaqueros: Zonas semidesérticas con montañas de rocas erosionadas por el agua y el viento formando los inconfundibles paisajes de esta zona de los EEUU.
En Farmington me estaban esperando Chris y Stephanie, otra pareja de motoristas que me acogen en mi viaje. Ellos viven en una caravana, perfectamente acondicionada, con chimenea y todo, donde damos buena cuenta de una suculenta cena, y para dormir me tienen preparada una habitación perfecta en una nave cercana, lugar en el que Chris tiene su oficina y su taller.
Por la mañana visito el Parque Nacional Mesa Verde; a pesar del frío y de la nieve, he disfrutado de sus carreteras, de sus vistas, del museo, de la amabilidad de los Rangers y de sus curiosas casas construidas en la piedra de las laderas hace miles de años.
De vuelta a la ciudad he pasado por un taller para comprar algunos repuestos y mañana me harán una prueba de compresión de los cilindros, a ver si al menos descubrimos el motivo de que la africota se ‘beba’ el aceite.
El resultado inicial del test de compresión fue bueno, así que habrá que ver dónde va el aceite (1 litro cada 1.000 kms). Tras desmontar media moto, parece ser que el aceite sale por el rebosadero del circuito de aceite situado en la parte superior del cilindro trasero y va a la caja del filtro del aire. Le han puesto un tubo más largo para que al menos parte del aceite vuelva al circuito, ya que la avería proviene de la parte inferior de los cilindros, metiendo presión al circuito y siendo difícil y costosa su reparación … En fin, ya que la gasolina está aquí barata, tendré que seguir gastándome la ‘pasta’ en aceite.
Sábado por la mañana, con todo montado, tenía pensado salir hoy hacia Moab, al Norte, pero ha empezado a nevar abundantemente, así que tras pedir permiso a mis anfitriones, decido quedarme una noche más en Farmington, y van cuatro.
Día de relax, desayunando, comiendo y cenando con Chris y Stephanie, visita al museo de la ciudad … Por fin he probado los famosos ‘Tacos de Pescado’ de los que tanto me hablan mis anfitriones (ya que han hecho la Baja California, en México, varias veces), acompañados con unas cervezas ‘Modelo’ y charlando de sus viajes en esa zona del país, hacen que me entren unas ganas tremendas de dar el salto ya al país vecino, pero aún me queda un mes y medio de visado en USA y voy a aprovecharlo hasta el último día.
Chris y Steph han comprado un terreno cerca de Mesa Verde donde están construyendo una cabaña para mudarse a vivir allí en unos 9 meses, espero que todo vaya bien y que la próxima ve que visite la zona sea en vuestro nuevo hogar.