GUERRERO NEGRO (4 feb 2017)
Pueblo que está justo en la frontera entre Baja California y Baja California Sur, los dos estados que conforman esta península mexicana. Dicha frontera está en el paralelo 28 y al cruzar hacia el sur hay un huso horario distinto, siendo la diferencia con España de ‘tan solo’ 8 horas.
Este pueblo es famoso porque alberga la mayor fábrica de sal del mundo y porque en una bahía cercana, la laguna Ojo de Liebre, situada dentro de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, se encuentra una zona perfecta para el avistamiento de la ballena gris, ya que debido a la salinidad de esta laguna del Pacífico, es un hábitat perfecto para su reproducción e hibernación.
Por un módico precio, contrato un tour para poder avistarlas ya que no es posible pasar con tu vehículo por las salinas pues pertenece al Gobierno Mexicano, necesitando un permiso especial que solo las empresas que ofrecen estos tours obtienen. Es indescriptible la sensación de estar tan cerca de estos enormes animales de hasta 30 metros de largo e incluso poder toarlos, ufff, sin duda, es una de las mejores experiencias de mi viaje.