IMG 20171123 194718 762

Caraz – Cañón del Pato – PERU (29 oct 2017)

Contento porque ya tenía el amortiguador reparado, enfilo camino a Caraz para atravesar el famoso Cañón del Pato.

La primera parte de la ruta discurre tranquila paralela a la costa con interminables rectas y dunas a ambos lados de la carretera pero a unos 150 kms, el camino hace un giro de 90º y se adentra de nuevo hacia los Andes … comienza el espectáculo: paisajes que parecieran de otro planeta mientras el camino acompaña al río Salta, con kms y kms de disfrute entrando ganas de parar en cada curva para tomar fotos y más fotos, pero justo cuando comienza el cañón del Pato, una ruta de unos 50 kms con más de 30 túneles excavados a mano en la piedra, comienza a llover intensamente coincidiendo, de nuevo, con la pérdida de la amortiguación trasera.

Paré en el primer pueblito que encontré para ponerme el traje de agua y evaluar la situación; un señor me ofreció quedarme a dormir en su local pues me decía que esa carretera con lluvia era peligrosa porque suele haber rocas que se desprenden de las montañas pero aún me quedaban dos horas de luz y sólo 50 kms hasta Caraz donde me estaba esperando Víctor para darme alojamiento, así que decidí tirar, aunque no pude disfrutar plenamente de la ruta por la lluvia y la preocupación de la avería.

Al día siguiente llevé la moto a un taller y tras ponerle aceite al amortiguador, un 10-30 pues no había hidráulico, decidí hacer la ruta del cañón de nuevo para probar la moto. Sólo decir que es una de las mejores rutas que he realizado en mi viaje … con éso creo que está dicho todo, recomendando a todo motorista que pase por Perú que no se la pierda, y si además es en compañía de Víctor, su novia y Lucho, su hermano, mejor que mejor.

Este cañón está formado por el río Salta que separa la cordillera Blanca (llamada así por sus montañas nevadas, con una altura de 6.500 metros) y la cordillera Negra, separadas ambas en su punto más cercano por tan sólo 6 metros, discurriendo la carretera por ahí … te puedes imaginar.

Otro punto que no debes perderte es la laguna Parón, 30 kms de dura subida off road hasta llegar a los 4.200 metros de altitud, pero las vistas de sus aguas turquesas con los nevados de fondo hacen que merezca la pena cualquier esfuerzo, como el de una pareja de ciclistas colombianos que adelanté a la subida y cuando yo ya regresaba aún les quedaban 9 kms hasta la cima. Me paré un rato con ellos por si necesitaban algo y me dijeron que “comida”, así que les di las galletas y sobres de pasta que llevaba porque estaban desfallecidos, dándome efusivamente las gracias a la vez que me indicaron que era la ruta más dura que habían realizado desde que iniciaron su periplo.

El amortiguador aguantó bien los 60 kms del camino de cabras pero no así la bomba de gasolina. De nuevo se volvió a reproducir la avería de un año atrás en Mongolia, pero esta vez ya me sabía el truco para continuar hasta el taller más cercano: llenar una botella con gasolina y poner una manguera directamente hasta los carburadores, así pude llegar hasta un taller donde lijamos los platinos y aparentemente quedó funcionando.

Por cierto, la gasolina por aquí tiene un sabor no muy amargo, je!

20171029 143957
20171029 143957
20171029_143957
20171029 144009
20171029_144009
20171029 152346
20171029_152346
20171029 153607
20171029_153607
20171030 110448
20171030_110448
20171030 134120
20171030_134120
20171030 134149
20171030_134149
20171030 152906
20171030_152906
20171030 153020
20171030_153020
20171030 153456
20171030_153456
20171030 154231
20171030_154231
20171030 154245
20171030_154245
20171030 155201
20171030_155201
20171030 155349
20171030_155349
20171030 155541
20171030_155541
20171030 155639
20171030_155639
20171030 160245
20171030_160245
20171031 153306
20171031_153306
20171101 095409
20171101_095409
Capt 00001 (2)
capt-00001 (2)
Capt 00003 (2)
capt-00003 (2)
Capt 00005 (2)
capt-00005 (2)
Capt 00006 (2)
capt-00006 (2)
Capt 00006 (3)
capt-00006 (3)
Capt 00007 (2)
capt-00007 (2)
Capt 00008 (3)
capt-00008 (3)
Capt 00011 (2)
capt-00011 (2)
Capt 00012 (2)
capt-00012 (2)
Capt 00012
capt-00012
Capt 00013 (2)
capt-00013 (2)
Capt 00014 (2)
capt-00014 (2)
Capt 00014
capt-00014
Capt 00016
capt-00016
Capt 00019 (2)
capt-00019 (2)
Capt 00020
capt-00020
Capt 00022 (2)
capt-00022 (2)
Capt 00022
capt-00022
Capt 00027
capt-00027
Capt 00028 (2)
capt-00028 (2)
Capt 00029
capt-00029
Capt 00030 (2)
capt-00030 (2)
Capt 00030
capt-00030
Capt 00033 (2)
capt-00033 (2)
Capt 00038
capt-00038
Capt 00038 (2)
capt-00038 (2)
Capt 00044 (2)
capt-00044 (2)
Capt 00044
capt-00044
DCIM100GOPRO
DCIM100GOPRO
DCIM100GOPRO
DCIM100GOPRO
20171031 111427
20171031_111427
20171031 114028
20171031_114028
20171031 114453
20171031_114453
20171031 121125
20171031_121125
20171031 121908
20171031_121908
20171031 123249
20171031_123249
20171031 125213
20171031_125213
20171031 125813
20171031_125813
20171031 131616
20171031_131616
20171031 132427
20171031_132427
Capt 00010
capt-00010
Capt 00011
capt-00011
DCIM100GOPROG0061275.
DCIM100GOPROG0061275.
DCIM100GOPROG0071294.
DCIM100GOPROG0071294.
DCIM100GOPROG0081300.
DCIM100GOPROG0081300.
20171029 143957 20171029 144009 20171029 152346 20171029 153607 20171030 110448 20171030 134120 20171030 134149 20171030 152906 20171030 153020 20171030 153456 20171030 154231 20171030 154245 20171030 155201 20171030 155349 20171030 155541 20171030 155639 20171030 160245 20171031 153306 20171101 095409 Capt 00001 (2) Capt 00003 (2) Capt 00005 (2) Capt 00006 (2) Capt 00006 (3) Capt 00007 (2) Capt 00008 (3) Capt 00011 (2) Capt 00012 (2) Capt 00012 Capt 00013 (2) Capt 00014 (2) Capt 00014 Capt 00016 Capt 00019 (2) Capt 00020 Capt 00022 (2) Capt 00022 Capt 00027 Capt 00028 (2) Capt 00029 Capt 00030 (2) Capt 00030 Capt 00033 (2) Capt 00038 Capt 00038 (2) Capt 00044 (2) Capt 00044 DCIM100GOPRO DCIM100GOPRO 20171031 111427 20171031 114028 20171031 114453 20171031 121125 20171031 121908 20171031 123249 20171031 125213 20171031 125813 20171031 131616 20171031 132427 Capt 00010 Capt 00011 DCIM100GOPROG0061275. DCIM100GOPROG0071294. DCIM100GOPROG0081300.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>